Propiedades de los materiales abrasivos

Propiedades de los materiales abrasivos

Entre nuestro catálogo de suministros industriales en Burgos disponemos de varias herramientas y materiales abrasivos y de lijado. Se trata siempre de frotar una superficie con un material duro que va desgastando el material. Podemos llegar a triturar, cortar o sólo pulir. La fuerza que apliquemos y  velocidad a la que trabajemos la superficie marcarán cuánto y cómo la modificaremos.

Hay dos tipos básicos de materiales abrasivos, los naturales y los artificiales, y los usamos en herramientas abrasivas, que necesitan por un lado granos abrasivos y por otro un elemento aglutinante que los mantenga juntos y los haga resistir la fuerza mecánica que aplicamos. Al elemento aglutinante lo llamamos coloquialmente lija.

El esmeril, cuarzo, diamante, corindón o piedra pómez son abrasivos de forma natural. El esmeril y el corindón los dos contienen óxido de aluminio, pero al no fabricarse industrialmente no son uniformes (tienen partes con distintas concentraciones de óxido) y por eso no son materia prima habitual de los suministros industriales en Burgos. El diamante, como sabrás, es el material más duro que conocemos. Es cristal de carbono, pero por su precio tampoco es adecuado y además es frágil: aunque no se raye sí se fractura fácilmente.

Esta capacidad, la de no romperse ni deformarse, que llamamos tenacidad, es importante en los abrasivos industriales, al igual que la dureza. También es fundamental la capacidad de corte de las aristas del mineral y la friabilidad, que no se refiere a la temperatura sino a otra cuestión, la capacidad de formar nuevas aristas afiladas una vez que se rompe.

En Viper Suministros Industriales encontrarás lijadoras, esmeriladoras, piedras avivadoras, muelas para máquinas de banco o pedestal, repasadores, diamantadores y discos.

haz clic para copiar mailmail copiado